Cirugía abierta de válvula mitral

Definición

La cirugía de la válvula mitral es la operación que se realiza ya sea para reparar o para reemplazar esta válvula del corazón.

La sangre que fluye entre las diferentes cámaras de su corazón debe hacerlo a través de una válvula. Dicha válvula se denomina válvula mitral. Ésta se abre lo suficiente para que la sangre pueda fluir desde una cámara del corazón (aurícula izquierda) a la próxima cámara (ventrículo izquierdo). Luego se cierra impidiendo que la sangre regrese.

En la cirugía abierta, el cirujano hace una gran incisión en el esternón para llegar hasta el corazón.

Ver también: cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva.

Nombres alternativos

Valvuloplastia mitral abierta; Reparación abierta de válvula mitral; Valvuloplastia mitral

Descripción

Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general, lo cual hará que le dé sueño y no sienta durante todo el procedimiento.

Si el cirujano puede reparar su válvula mitral, a usted se le puede practicar:

Si la válvula mitral está demasiado dañada, se necesitará una nueva. A este procedimiento se le denomina cirugía de reemplazo. El cirujano retirará la válvula mitral y suturará una nueva en el lugar. Hay dos tipos de válvulas mitrales:

Una vez que la válvula nueva o reparada esté funcionando, el cirujano hará lo siguiente:

Usted puede tener un marcapasos temporal conectado al corazón hasta que el ritmo cardíaco natural se restablezca.

El cirujano también puede llevar a cabo una cirugía de revascularización coronaria al mismo tiempo si es necesario.

Esta cirugía puede demorar de 3 a 6 horas.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted puede necesitar una cirugía si su válvula mitral no funciona adecuadamente.

Usted puede necesitar cirugía abierta de válvula cardíaca por estas razones:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los posibles riesgos de hacerse la cirugía a corazón abierto son:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

Usted puede guardar sangre en el banco de sangre para las transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele al cirujano sobre cómo usted y los miembros de su familia pueden donar sangre (autodonación).

Durante un período de dos semanas antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, los cuales podrían ocasionar un aumento del sangrando durante la operación.

Prepare su casa para cuando vuelva del hospital.

El día antes de la cirugía, dúchese y lávese muy bien el cabello con champú. Es posible que deba lavarse todo el cuerpo del cuello para abajo con un jabón especial. Frote el pecho dos o tres veces con este jabón. Es posible que también deba tomar un antibiótico para protegerse de la infección.

Durante los días antes de la cirugía:

El día de la cirugía:

Después del procedimiento

Prepárese para pasar de 4 a 7 días en el hospital después de la cirugía. Usted despertará en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y allí se recuperará durante 1 o 2 días. Tendrá dos o tres sondas en el pecho para drenar el líquido del área alrededor del corazón, las cuales por lo general se retiran de 1 a 3 días después de la cirugía.

Usted puede tener un catéter (sonda) flexible en la vejiga para drenar la orina. También podría tener sondas intravenosas (IV, en la vena) para la administración de líquidos. El personal de enfermería vigilará muy de cerca los monitores que muestran la información sobre sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).

De la unidad de cuidados intensivos lo pasarán a un cuarto normal del hospital. Las enfermeras y los médicos continuarán supervisando su corazón y los signos vitales hasta que se sienta lo suficientemente estable como para irse para la casa. Usted recibirá analgésicos para controlar el dolor alrededor de la incisión quirúrgica.

El personal de enfermería le ayudará a reanudar algunas actividades lentamente. Le solicitarán que inicie un programa de fisioterapia para el fortalecimiento del corazón y del cuerpo.

Pronóstico

Las válvulas cardíacas mecánicas a menudo no fallan y duran de 12 a 20 años. Sin embargo, se pueden formar coágulos de sangre en ellas. Si se forma un coágulo, se puede presentar un accidente cerebrovascular. Se puede igualmente presentar sangrado, pero esto es infrecuente.

Las válvulas biológicas tienden a fallar con el tiempo, pero tienen un riesgo más bajo de formación de coágulos de sangre.

Referencias

Fullerton DA, Harken AH. Acquired heart disease: valvular. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 62.

Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 62.


Actualizado: 1/26/2011
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com